lunes, 30 de marzo de 2020

Un cuento muy breve: La increíble e imaginaria historia de la rana Jo 34.

Una vez estaba metido en un "hide", es decir, un escondite o puesto, para hacer fotografías de pajarillos, en una pequeña charca. Me llevó un gran fotógrafo de la naturaleza, amigo mío. Él no sabía que a mí me encantaban las ranas, de manera que, casi toda la mañana, estuve mirando  a esas preciosidades de anfibios, en lugar de captar con mi cámara a los gorriones, jilgueros, carboneros y demás aves. 
Mi sorpresa fue enorme cuando llegué a mi casa y vi, en la boca de una de las ranas, ¡unas manchas idénticas a letras y números de imprenta! ¿Era un sueño? ¿Me habían gastado una broma? ¿Estaba sufriendo algún tipo de alucinación?
Todas estas preguntas me las hice, después de mirar y requetemirar esas fotos. ¡Allí estaban esas letras y números! Era, la que empecé a llamar ¡la rana Jo 34!. 
Desde entonces, siempre que veo una rana, me fijo mucho para ver si lleva escrito algún mensaje oculto. Y, lo peor de todo es que esta historia no se la puedo contar a nadie, porque pensarían que estoy loco, !más loco que una cabra! ¡Una rana con letras y números en su piel!






Plan de trabajo y saludo en vivo: los impresionantes anfibios de Ciudad Real.

Hola, buenos días, espero que todas y todos estéis muy bien. A los padres o madres que estén trabajando en Sanidad u otros servicios esenciales, ¡mil gracias por vuestro gran esfuerzo!

Os he puesto un nuevo trabajillo sobre un anfibio. Podéis hacerme un dibujo, tamaño postal, en un folio y escribir las características más importantes, de un anfibio de la provincia de Ciudad Real.
La calidad del vídeo no es nada buena pero, si lo hago con la cámara el vídeo "pesa" demasiado y no lo puedo subir.

En la provincia de Ciudad Real tenemos:

-Salamandra común.
-Gallipato.
-Tritón ibérico.
-Tritón pigmeo.

-Sapo común.
-Sapo corredor.
-Sapo de espuelas.
-Sapillo pintojo.
-Sapillo moteado.

-Rana común.
-Ranita de san Antón.
-Ranita meridional.


Diferentes objetos de mi colección de anfibios.


El sapo común (Bufo bufo) es un anfibio anuro, es decir, que pierde la cola al crecer. Es, sin duda, un animal maldito. Se cree que pica, que escupe, que muerde,...pero es inofensivo. En mi pueblo natal, Villarrubia de los Ojos, se decía que si te escupía en el pelo te volvías "jaro", osea rubio. Lo cierto es que es inofensivo y muy beneficioso para los seres humanos, como el resto de los anfibios, por sus hábitos insectívoros.
Los ejemplares más grandes son las hembras. Por cierto, cantan muy bien.


La ranita de san Antón (Hyla arborea), es una rana trepadora, de pequeño a mediano tamaño. También es inofensiva. Su color es de un verde claro precioso, pero hay ejemplares más oscuros, de color marrón e incluso azul. Es fácil de confundir con una "prima hermana" suya.


El tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) es un anfibio urodelo, (es decir, tiene cola cuando es adulto). Es muy pequeño y los machos, en la época del celo, desarrollan una cresta dorsal (en la espalda, para entendernos) y bailan, literalmente,delante de la hembra. He leído que se orientan por la noche con las estrellas. Es inofensivo, comotodos nuestros anfibios.


El gallipato (Pleurodeles waltl) es un anfibio urodelo, es decir, que tiene cola cuando son mayores (en estado adulto). Es muy abundante y recibe varios nombres, como "salamandra", "pezperro" o "tiro de agua". Por muchas personas es considerado un animal muy peligroso, aunque es inofensivo para el ser humano.
Aguanta muy bien la contaminación y es capaz de regenerar algunas partes de su cuerpo, como los dedos o la mandíbula. Para defenderse traspasa su piel con sus costillas, que son muy muy finas, y si lo coges con fuerza, te pinchas.
Podríamos decir que es otro animal maldito.


Detalle de los puntos marrones dorsales de un gallipato (Pleurodeles waltl) levantados, por la presión de las costillas, ante una señal de peligro.


Detalle de un dedo de un gallipato (Pleurodeles waltl) que se está regenerando.


Ejemplar de gallipato (Pleurodeles waltl), en las manos de un joven.




El sapo de espuelas (Pelobates cultripes) es quizás el sapo más sorprendente de los que tenemos aquí. Como indica su nombre, tiene una especie de uña en cada pata trasera. Sin moverse del sitio, comienza a excavar con las patas y, en cuestión de segundos, se entierra.
De manera que, cuando llueve, por ejemplo, o cuando ya es de noche, puesto que es nocturno, sale de su escondite. Por eso, pienso, muchas personas hablan de las lluvias de sapos, porque ven llover y de golpe "aparecen" muchos sapos. En realidad, estaban enterrados.
Como se sabe, es totalmente inofensivo. En esta ocasión lo cogí para cruzarle una carretera. Después, como tienen algo de veneno en la piel, me tuve que lavar las manos. Este ejemplar es de Piedrabuena, Ciudad Real.


Detalle del ojo de un sapo de espuelas. Podemos ver la pupila vertical, que nos indica que es de hábitos nocturnos, y la membrana que protege el ojo y que actúa como un "limpiaparabrisas", por decirlo de alguna manera.


Detalle de la pata trasera de un sapo de espuelas (Pelobates cultripes) en la que se ve "la espuela", una especie de uña con la que excava y se esconde rápidamente.



Detalle de un sapo de espuelas (Pelobates cultripes), prácticamente enterrado.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Un vídeo emocionante...

Hola, espero que todas y todos estéis muy bien.
A las personas que trabajáis en el sector sanitario, de seguridad o de abastecimeinto, ¡mil gracias por vuestro gran trabajo!
Os pongo este vídeo que, aunque está en inglés, se entiende perfectamente sólo con las imágenes. Espero que os guste y os emocione, como a mí. 
¡Ánimo, que ya queda muy poco para volver a la normalidad!



Animales malditos, la salamanquesa. Trabajo de Alicia.

Os pongo el trabajo que ha hecho Alicia sobre la salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Está fenomenal, ¡Enhorabuena, Alicia!


lunes, 23 de marzo de 2020

¡Animales malditos, sí, gracias! La salamanquesa común.

En algunas clases de Ciencias Naturales, trabajando el tema de la fauna, hemos hablado de los llamados animales malditos, de esos seres que, en la inmensa mayoría de las veces, sufren la persecución, el exterminio, el odio, el miedo y el asco. Y creo que también hemos dicho varias veces que el miedo o el asco, por ejemplo, como sentimientos o reacciones humanas, se aprenden. Y, lo mismo que se aprenden, se desaprenden, es decir, se cambia nuestra actitud, nuestra conducta, nuestra forma de ver a algunos animalejos inofensivos que están por todas partes.

Uno de los animales que podemos clasificar o etiquetar como malditos es la salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Curiosamente, suele vivir en nuestras casas y hasta en los colegios y muchas personas las temen y persiguen, a pesar de ser totalmente inofensivas y, además, muy beneficiosas.

Veamos, en primer lugar las salamanquesas son animales vertebrados, de la clase de los reptiles. Una de las cosas que más me ha llamado la atención desde que empecé a estudiarlas es que la mayoría de la gente utiliza indistintamente el mismo nombre para designar a este reptil y a un anfibio. Así, se suele llamar salamandra a la salamanquesa, y viceversa. La historia de esta confusión es muy antigua y muy curiosa, pero no nos vamos a remontar a aquellos siglos tan lejanos. Lo cierto es que la salamandra es un anfibio y la salamanquesa un reptil. La salamandra ya la hemos estudiado este curso.
La salamanquesa es inofensiva, es decir, no pica, no tiene veneno ni nada por el estilo. Si la cogemos, lo primero que ocurrirá es que puede desprenderse de su cola -autotomía- como medio de defensa. La cola, durante unos segundos, se seguirá moviendo, como la de las lagartijas. Por cierto, a la salamanquesa le volverá a crecer la cola. En el hipotético caso de que la cojamos, y ya hemos aprendido que no debemos capturar animales, es posible que abra la boca, pero sus dientes son casi imperceptibles e inofensivos para nuestra mano.
He dicho que es un animal muy beneficioso y es que las salamanquesas se pasan las noches de primavera y verano cazando mosquitos, moscas y polillas en nuestras casas, gratis, sin echar productos tóxicos como los insecticidas y sin dañar la capa de ozono. Por cierto, como las arañas.

Si nos ocurre, como me ha ocurrido varias veces, que vemos una salamanquesa dentro de nuestra habitación, comedor, cocina...lo que tenemos que hacer es invitarla a salir. Primero, abrimos una ventana o puerta y, si no, la podemos dirigir con un cepillo y recogedor. Otra opción es cogerla y soltarla en el alféizar de una ventana. Si nos da...lo que sea, podemos usar unos guantes o una bolsa de plástico para usarla igual que los guantes.

Las salamanquesas se reproducen por huevos y su cuerpo y su forma de vida es todo un conjunto de prodigios sorprendentes. Una de las adaptaciones más curiosas es su capacidad para andar hacia arriba, hacia abajo y de espaldas al suelo sobre superficies tan lisas como el cristal. Eso lo consigue con los millones de "pelitos" llamados "setae" que tiene en cada dedo. Ese "sistema" está siendo investigado actualmente e imitado para coseguir adherentes y adhesivos de mayor calidad.

Os dejo algunas fotografías. La del enlace es de un profesor de fotografía, al que pedí permiso para su utilización en otro blog también mío.

El pequeño reto que os propongo es que busquéis información sobre los diferentes nombres que se suelen usar para llamar a este animal, y las creencias que hay o había hasta hace poco tiempo. Recomiendo hablar con abuelos y abuelas y otras personas mayores. Me mandáis, por favor, una foto de vuestro folio, con nombre, apellidos, fecha y los nombres y edades de las personas que os han informado, y el pueblo o ciudad. Otra opción es contar alguna anécdota o curiosidad sobre este animal tan interesante. 

 A simple vista, los dedos de las salamanquesas tienen unas láminitas pero, en realidad, son millones de pelitos que, a su vez, terminan en muchos más pelitos más finos todavía, los setae.
 He visto muy pocas veces a una salamanquesa con la boca abierta. En esta ocasión se trataba de un ejemplar muy pequeño, muerto de sed por el exceso de calor.

La misma salamanquesa de la fotografía anterior, sobre el dedo de un amigo fotógrafo, ya más calmada.La liberamos al rato de hacerle la sesión de fotos.


Las salamanquesas son nocturnas y sus pupilas son verticales. El puntito rojo en la parte inferior del ojo es un parásito.


Salamanquesa en una pared.



Dos fotografías de dedos de la salamanquesa en las que se observan los setae.

 Oído de la salamanquesa.

 Dedos con las uñas de la salamanquesa. Por fuera están recubiertosde escamas, como buen reptil que es.


Salamanquesa en el interior de un colegio de Ciudad Real.

En la entrada de la Wikipedia, si os fijáis, no hay datos de los nombre o creencias de Castilla-La Mancha. Si queréis, lo podemos editar cuando me enviéis vuestras respuestas. Os animo, también a madres y padres, a colaborar como wikipedistas, si no lo hacéis ya.

¡Un orangután en mi cuarto! Rang-tan: la historia del bebé orangután y el aceite de palma

Good morning!

¡Hola, buenos días!, en realidad, ya casi tardes. Espero que todas y todos estéis muy bien, especialmente de salud. ¡Muchísimas gracias de corazón a las personas que trabajáis en el sector sanitario o similares en estos días tan difíciles y duros! 

He recibido ya bastantes trabajos sobre el pico picapinos (Dendrocopos major) y tengo que deciros que...¡están fenomenal! ¡Enhorabubena!

Necesito saber si todo el mundo tiene acceso a internet y a este, nuestro blog de Ciencias Naturales. Las personas que ya me habéis enviado trabajos no hace falta que me lo confirméis.

Espero poder publicar otra entrada esta tarde, así como contestar a vuestros comentarios. También quiero deciros que voy a publicar algunos vídeos que tienen alguna -o mucha- relación con la materia. Espero que os gusten. El primero que voy a publicar es, en mi opinión, ¡espectacular!, y muy breve, que también es importante.

domingo, 22 de marzo de 2020

¡Feliz Día Mundial del Agua!

domingo, 22 de marzo de 2020

Hoy, 22 de marzo de 2020, es el Día Mundial del Agua. En condiciones normales, es decir, sin la amenaza del coronavirus COVID-19, el estado de alarma y la suspensión de las clases, habríamos trabajado un poco el tema en nuestra clase. Normalmente intento poner de manifiesto la gran importancia de este elemento de la Naturaleza, imprescindible para la vida, tanto como que nuestro cuerpo es, en realidad, un 70 % de agua. Decimos, por ejemplo, que se trata de un recurso finito, renovable, pero finito. Además, hablamos de su belleza, de la vida que genera, de su ciclo natural, de sus estados, de los problemas actuales, incluyendo los de la nuestra provincia, Ciudad Real, y los de nuestro municipio, Ciudad Real. Y, cómo no, de lo que podemos hacer para proteger este preciado bien. Todas y todos aportamos nuestro esfuerzo para utilizar solo el agua que necesitamos.
He seleccionado estas fotografías, que suelo utilizar en el aula.


 Surgencia de agua en un pozo en Bolaños de Calatrava el año 2013.

 Fuente Agria de Piedrabuena, Ciudad Real. Se trata de un fenómeno asociado al volcanismo.


Antiguo cauce del río Guadiana, tras su nacimiento, en los Ojos del Guadiana, en Villarrubia de los Ojos. El cauce se encuentra seco, cultivado y, solo los últimos años con muchas lluvias, mano un poco de agua.
 Gotas de rocío.
 Rocío en tela de araña.
Cola del pantano de Vicario, en Peralbillo, Miguelturra, Ciudad Real. 

martes, 17 de marzo de 2020

Primer trabajo para entregar: El pico picapinos (Dendrocopos major) y sus muchas adaptaciones...

Hemos estudiado cómo los seres vivos nos adaptamos al medio en el que vivimos. Vamos a ver un ejemplo.
El pico picapinos (Dendrocopos major) es un ave muy curiosa que vive en nuestros campos. Es lo que normalmente llamamos un  "pájaro carpintero". Hay varias especies y, curiosamente, a pesar de sus vivos colores, es más frecuente escucharlo que verlo. En realidad lo que solemos escuchar es como un martilleo, un golpeteo en la madera de los árboles. Su pariente cercano, el pito real (Picus viridis), es más vistoso todavía, con colores rojos también y verdes. En este caso emite un canto muy parecido a un relincho o una risa.
Lo cierto es que son aves que tienen una serie de adaptaciones muy curiosas en su cuerpo para poder hacer la vida vertical que hacen, recorriendo las cortezas de los troncos y ramas, en busca de invertebrados para comer.

Veamos algunas adaptaciones:

-Los dedos de las patas los tienen situados de manera que se pueden sujetar y apoyar en posición vertical, en los árboles. Así, tiene dos dedos hacia arriba y dos, hacia abajo.
-Las plumas de la cola, especialmente la central, son duras y le sirven para apoyarse en los troncos.
-Tienen una lengua muy, muy larga, que introducen en los agujeritos de los insectos que hay en los árboles. Esa lengua está enrollada alrededor de toda la cabeza, por dentro. La lengua termina en una afilada punta.

Esta es la posición más típica de los pájaros carpinteros, vertical.

Observa la lengua, terminada en una afilada punta.

Con la cola se apoya un poco y con los dedos se agarra.




Haz un dibujo y señala con flechas las adaptaciones de las que hemos hablado. El dibujo debe tener un tamaño de  medio folio y estar situado en el centro de la hoja, con tu nombre, apellidos y fecha de mañana, o hasta el lunes próximo. Me lo tendréis que entregar a la vuelta o bien enviármelo por correo, fotografiado o escaneado.




Pico picapinos (Dendrocopos major) en Piedrabuena, Ciudad Real, Spail.

lunes, 16 de marzo de 2020

¿Vertebrado o invertebrado?

Este pequeño animal ¿es vertebrado o invertebrado? Parece tener el cuerpo cubierto de pelo, ocho patas, ochos ojos...
Podéis dejar comentarios en este blog o escribirme un correo (franzaso45arrobagmail.com).
La fotografía la hice con el móvil pero apoyado en un trípode, y sentado, con la opción de "macro".


viernes, 13 de marzo de 2020

Sobre Ciencias Naturales en estos días de suspensión de clases...

Para estos días de suspensión de las clases por el  coronavirus, COVID-19, iré publicando en este blog algunas recomendaciones de repaso de lo que hemos trabajado ya. Así, intentaré publicar tres entradas a la semana, correspondientes a las tres clases que imparto en segundo A, con enlaces, textos, fotografías...
Os deseo un buen fin de semana y que estos días pasen lo antes posible y podamos volver a nuestra rutina.

Ya que estuvimos hablando de problemas que generamos los seres humanos en la Naturaleza os dejo una fotografía de unos galápagos de Florida, en la cola del pantano de Vicario, en Peralbillo. Se trata de especies alóctonas, odea, especies que no son de aquí, introducidas ilegalmente, y que suponen un verdadero problema para nuestras especies autóctonas y para el equilibrio natural.

Algunos invertebrados...

El último día que tuvimos clase de Ciencias Naturales Alicia, Noa, Marta, Eva y Lison nos trajeron varios invertebrados. Quizás el más destacable fuera la típula, una especie de díptero, muy parecida a un mosquito gigante, que es inofensiva. Salió volando y, posteriormente, la invitamos a salir de nuestra aula, para recuperar su libertad. Además había un pequeño escarabajo no identificado y una pequeña oruga o larva.


Aitor nos habló de otra gran científica española, Margarita Salas.


sábado, 7 de marzo de 2020

Hablamos de dos cientifícas muy interesantes...

Dado que el Día de la Mujer caía en domingo y que estuvimos haciendo actividades todo el colegio, estuvimos hablando sobre dos científicas muy interesantes y que tienen que ver con las Ciencias Naturales, nos referimos a Lynn Margulis y a Rachel Carson.

Los acertantes de los retos...

Aunque prácticamente todas las respuestas recibidas sobre el refrán del cinco de marzo se podrían considerar correctas, y algunas son, además, preciosas y muy originales, consideré que había tres acertantes, dos de ellos coincidieron con el segundo reto. ¡Enhorabuena a todas y todos los participantes!






martes, 3 de marzo de 2020

También hemos hablado sobre la historia de los Espacios Naturales Protegidos...

También hemos hablado hoy sobre la historia de los Espacios Naturales Protegidos... de como surgieron. Hemos dicho que los seres humanos desde muy antiguo, en todo el mundo, apreciaron la belleza, la singularidad, la riqueza, el misterio...de algunos espacios naturales, y decidieron conservarlos, o considerarlos sagrados o prohibidos o privativos...Con el tiempo, en diferentes culturas se fueron, de alguna manera, conservando. Ya en el siglo XIX se produjeron las primeras protecciones en el sentido actual, con los parques de Yosemite y Yellowstone, en Estados Unidos. Hemos mencionado al famoso oso Yogui, cuyas aventuras discurren en este parque gigantesco...y en el que se producen, por cierto, frecuentes incendios naturales dadas sus características volcánicas.
Sobre Castilla-La Mancha hemos mencionado la belleza y singularidad de las Lagunas de Ruidera, que supusieron su protección en  fecha tan temprana como 1933.
Y hemos dicho que es muy, muy importante conservar la Naturaleza y no agotar sus recursos, como venimos haciendo, incluso, afectando severamente a esos espacios protegidos, como las Lagunas de Ruidera o el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Dos nuevos retos...

Hoy he planteado dos nuevos retos para los próximos días. El primer reto consiste en que debemos traer, en un papel, con el nombre y apellidos, los nombres de los Espacios Naturales Protegidos del municipio de Ciudad Real. Sí, hemos leído bien, "municipio" de Ciudad Real, osea, no nos referimos a la provincia...
Y el segundo reto tiene que ver con pasado mañana, el día cinco de marzo. Tenemos que descubrir y escribir un refrán sobre este día en concreto. Para este segundo reto tenemos de plazo hasta el viernes, seis.

Las personas acertantes recibirán un pequeño regalo, una tarjeta postal sobre aves de nuestro entorno.

Una afirmación sorprendente:Sobre los incendios naturales...

Hoy hemos hecho una afirmación sorprendente en clase de Ciencias Naturales. Como en el libro de texto, en la página 63, aparecen los incendios, hemos copiado una frase: "Algunos incendios naturales pueden ser beneficiosos. 
La he explicado lo mejor posible, diferenciando e insistiendo entre incendios naturales, como los producidos por una tormenta seca o por un volcán y los provocados por el ser humano. Además he recalcado mucho la expresión "pueden ser" y la idea de que la Naturaleza, sin la intervención de los seres humanos, se autorregula. Se trata de conceptos complejos y que pueden ser chocantes pero viene muy bien ir enriqueciendo esquemas y concepciones más sencillas. 
He recomendado que se comente en casa y que se busque información al respecto.