lunes, 23 de marzo de 2020

¡Animales malditos, sí, gracias! La salamanquesa común.

En algunas clases de Ciencias Naturales, trabajando el tema de la fauna, hemos hablado de los llamados animales malditos, de esos seres que, en la inmensa mayoría de las veces, sufren la persecución, el exterminio, el odio, el miedo y el asco. Y creo que también hemos dicho varias veces que el miedo o el asco, por ejemplo, como sentimientos o reacciones humanas, se aprenden. Y, lo mismo que se aprenden, se desaprenden, es decir, se cambia nuestra actitud, nuestra conducta, nuestra forma de ver a algunos animalejos inofensivos que están por todas partes.

Uno de los animales que podemos clasificar o etiquetar como malditos es la salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Curiosamente, suele vivir en nuestras casas y hasta en los colegios y muchas personas las temen y persiguen, a pesar de ser totalmente inofensivas y, además, muy beneficiosas.

Veamos, en primer lugar las salamanquesas son animales vertebrados, de la clase de los reptiles. Una de las cosas que más me ha llamado la atención desde que empecé a estudiarlas es que la mayoría de la gente utiliza indistintamente el mismo nombre para designar a este reptil y a un anfibio. Así, se suele llamar salamandra a la salamanquesa, y viceversa. La historia de esta confusión es muy antigua y muy curiosa, pero no nos vamos a remontar a aquellos siglos tan lejanos. Lo cierto es que la salamandra es un anfibio y la salamanquesa un reptil. La salamandra ya la hemos estudiado este curso.
La salamanquesa es inofensiva, es decir, no pica, no tiene veneno ni nada por el estilo. Si la cogemos, lo primero que ocurrirá es que puede desprenderse de su cola -autotomía- como medio de defensa. La cola, durante unos segundos, se seguirá moviendo, como la de las lagartijas. Por cierto, a la salamanquesa le volverá a crecer la cola. En el hipotético caso de que la cojamos, y ya hemos aprendido que no debemos capturar animales, es posible que abra la boca, pero sus dientes son casi imperceptibles e inofensivos para nuestra mano.
He dicho que es un animal muy beneficioso y es que las salamanquesas se pasan las noches de primavera y verano cazando mosquitos, moscas y polillas en nuestras casas, gratis, sin echar productos tóxicos como los insecticidas y sin dañar la capa de ozono. Por cierto, como las arañas.

Si nos ocurre, como me ha ocurrido varias veces, que vemos una salamanquesa dentro de nuestra habitación, comedor, cocina...lo que tenemos que hacer es invitarla a salir. Primero, abrimos una ventana o puerta y, si no, la podemos dirigir con un cepillo y recogedor. Otra opción es cogerla y soltarla en el alféizar de una ventana. Si nos da...lo que sea, podemos usar unos guantes o una bolsa de plástico para usarla igual que los guantes.

Las salamanquesas se reproducen por huevos y su cuerpo y su forma de vida es todo un conjunto de prodigios sorprendentes. Una de las adaptaciones más curiosas es su capacidad para andar hacia arriba, hacia abajo y de espaldas al suelo sobre superficies tan lisas como el cristal. Eso lo consigue con los millones de "pelitos" llamados "setae" que tiene en cada dedo. Ese "sistema" está siendo investigado actualmente e imitado para coseguir adherentes y adhesivos de mayor calidad.

Os dejo algunas fotografías. La del enlace es de un profesor de fotografía, al que pedí permiso para su utilización en otro blog también mío.

El pequeño reto que os propongo es que busquéis información sobre los diferentes nombres que se suelen usar para llamar a este animal, y las creencias que hay o había hasta hace poco tiempo. Recomiendo hablar con abuelos y abuelas y otras personas mayores. Me mandáis, por favor, una foto de vuestro folio, con nombre, apellidos, fecha y los nombres y edades de las personas que os han informado, y el pueblo o ciudad. Otra opción es contar alguna anécdota o curiosidad sobre este animal tan interesante. 

 A simple vista, los dedos de las salamanquesas tienen unas láminitas pero, en realidad, son millones de pelitos que, a su vez, terminan en muchos más pelitos más finos todavía, los setae.
 He visto muy pocas veces a una salamanquesa con la boca abierta. En esta ocasión se trataba de un ejemplar muy pequeño, muerto de sed por el exceso de calor.

La misma salamanquesa de la fotografía anterior, sobre el dedo de un amigo fotógrafo, ya más calmada.La liberamos al rato de hacerle la sesión de fotos.


Las salamanquesas son nocturnas y sus pupilas son verticales. El puntito rojo en la parte inferior del ojo es un parásito.


Salamanquesa en una pared.



Dos fotografías de dedos de la salamanquesa en las que se observan los setae.

 Oído de la salamanquesa.

 Dedos con las uñas de la salamanquesa. Por fuera están recubiertosde escamas, como buen reptil que es.


Salamanquesa en el interior de un colegio de Ciudad Real.

En la entrada de la Wikipedia, si os fijáis, no hay datos de los nombre o creencias de Castilla-La Mancha. Si queréis, lo podemos editar cuando me enviéis vuestras respuestas. Os animo, también a madres y padres, a colaborar como wikipedistas, si no lo hacéis ya.

2 comentarios:

  1. Hola Paco , una salamanquesa chulisima ojalá la viéramos todos los compañeros después del covid 19 ,¿tú estás aburrido ?yo si lo estoy pero yo hago ejercicio en la habitación de mis padres y me lo paso muy bien aunque me cuesta un poco.Adios,besitos de Aitor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aitor, seguro que la veremos. Además, estoy seguro de que hay algunas en nuestro colegio. Todavía hace frío de manera que estarán hibernando pero en cuanto haga calor saldrán.
    Yo la verdad es que no me da tiempo a aburrirme, entre el trabajo, mis estudios, cocinar, colocar cosas, ver fotos, miles de fotos, leer...no me da tiempo. Lo que sí echo mucho de menos es salir, pero bueno, tiempo tendremos.Y ya mismo, ¡al colegio otra vez!
    Un abrazo

    Paco

    ResponderEliminar