martes, 3 de diciembre de 2019

Las caracolas son ovíparas...

Como hemos comentado en clase, esas pequeñas caracolas que podemos ver incluso en nuestras casas y jardines son ovíparas. Las caracolas son moluscos y hay un buen número de géneros y especies. Me parece que estos ejemplares, de Villarrubia de los Ojos, son "Rumina decollata".







Salamandras y otros animales malditos...y muy desconocidos.

Hoy hemos hablado de las formas de reproducción animal. En nuestro libro de texto aparecen los animales vivíparos y los ovíparos. Hemos ampliado un poco el punto hablando de los ovovivíparos, poniendo el ejemplo de un animal muy curioso, la salamandra común (Salamandra salamandra).
Se trata de un animal maldito -uno más- es decir, un animal sobre el que recaen creencias infundadas y supersticiones muy antiguas. Para empezar debemos aclarar que muchas personas utilizan el nombre "salamandra" para referirse a un reptil, la salamanquesa (Trentola mauritanica), que es fácil de ver incluso en nuestras viviendas y edificios. En segundo lugar, la salamandra común es un anfibio que vive en zonas con buena cobertura vegetal y humedad y cerca de cursos de agua y no resulta fácil de ver. La salamandra es ovovivípara, es decir, las crías se van desarrollando dentro de una especie de huevo o placenta y nacen directamente del cuerpo de la madre, como se puede ver en esta fotografía.. Lo más extraño es que, a veces, se produce el fenómeno de la adelfofagia, es decir, crías que se alimentan de sus congéneres en el vientre de la madre. Por último la salamandra tiene algo de veneno en la piel, como otros anfibios. Si la cogemos, cosa que no se debe hacer, nos debemos lavar las manos. Las de la fotografía fueron "rescatadas" para cruzar una carretera sin peligro.

Por otro lado, y hablando de la salamanquesa, que nace de un huevo, también es importante recordar que son inofensivas y muy beneficiosas por su dieta insectívora. También se puede considerar como un animal maldito. Se dice que pican, que escupen, que son venenosas...sin serlo.

 Salamandra común (Salamandra salamandra).

Salamandra común (Salamandra salamandra) pariendo.

Detalle de una extremidad de salamandra común (Salamancha salamandra)

 Ejemplar de salamanquesa común (Tarentola mauritanica) de Villarrubia de los Ojos.
Pequeño ejemplar de salamanquesa común (Tarentola mauritánica) de Malagón.